miércoles, julio 25, 2007

Saludos desde las alturas

"Cat stevens - Wild world"

Konnichi wa.
Hola hoolaaaaaa.... acá me teneis de nuevo desde las alturas peruanas... en un dia azul y frío, un nuevo día en el que parece que falta el aire... bueno, la verdad es que el aire parece que poco a poco vuelve a fluir con normalidad por nuestros cuerpos, despues de comenzar nuestra fase de aclimatación por las alturas en Ayacucho.


Veamos, tras los días de costa en Pisco - Paracas, nos internamos en los Andes para comenzar a notar esos dolores cabeciles y esa presión ocular que te da al subir unos 4700 metros en unas horas... nada de gómitos pero si unas cansinas jaquecas sufrimos en general.

Ayacucho es una ciudad serrana del centro del Perú situada a unos 2700 metros de altitud sobre el nivel del mar, y donde ya se nota algo el tan conocido y poco deseado mal de altura. Es una ciudad que ha sufrido con fuerza el terrorismo con Sendero Luminoso, encerrando en su historia multitud de desaparecidos y muertos. Hoy en día es la ciudad por excelencia para la celebración de la Semana Santa.


Allí estuvimos 2 diítas comprando artesanías y viendo la ciudad... y a los dos días partimos hacia Puno, recorrido que nos llevó unas 26 horitas nomás de buses... viendo paisajes como este bus recorriendo la nada y observado por un grupo de guanacos o vicuñas...


...o esta peculiar estación ferroviaria abandonada de la ruta Arequipa - Puno...


Tras llegar a Puno nos encontramos con expedicionarios de la "Ruta Inka 2007: Tras las huellas del legendario Manco Capac"... y, preguntando preguntando, di con Yali, una amiga de Bagua Grande, en el norte del Perú, que estaba participando en la expedición... el mundo es un pañuelo...


Al día siguiente nos fuimos a resolver una historia de mi pasaporte en la frontera de Bolivia, y aprovechamos a ver Copacabana, en Bolivia... y aprovechando para mojarnos los pieses en el gran lago...


... fue una experiencia de lo más divertida... vereis... al retorno por la tarde a Perú, va y nos dice el funcionario de migraciones que por no permanecer en el país 24 horas teníamos que pagar una multa de 10 dólares cada uno, y claro... no pensábamos pagar hasta que nos enseñasen por escrito la circular de dicha normativa... ejem... en eso que se entabló una calurosa y amigable conversación con los funcionarios y policías de la garita de control muy amena... en la que nos pedíamos los nombres para futuras visitas, nos invitaban al calabozo para observarlo por dentro... vamos... toda una aventura...

Hora y media que duró la tensa negociación para que nos pusieran los dichosos sellos de salida del país para poder volver a tiempo al Perú y agarrar el bus de vuelta a Puno... No os podeis imaginar el nivel de corrupción que se puede ver en estos paises... pero bueno, menos mal que al final nos dejaron volver sin visitas al calabozo, que hubo un momento especialmente tenso con nuestro amiguito el policía fronterizo...

A la mañana siguiente nos embarcamos en un microviaje de 2 días a las islas habitadas del Titikaka peruano, Uros, Amantani y Taquile... muy bonitas...


Uros son unas islas flotantes formadas por totora, unos juncos típicos del lugar... y en la que me encontré a estas 4 estrelladas... creo que cayeron de una avioneta que sobrevolaba el lugar...

Despues dormimos en Amantaní en casa de Serafina y Edilberto, pobladores de Amantaní...


Es una islita muy acogedora, y en la que te puedes retirar por unos días a olvidarte del mundanal ruido... y patear un poco para entrenar tus fluidos para la gran experiencia del "Camino Inca"... pues subimos al cerro pachatata (padretierra) y vimos estos escenarios...


Al día siguiente fuimos a visitar unas horitas la isla Taquile, en la que te puedes imaginar estar en un puertecito de las costas mediterráneas...

Ya en Puno por la tarde nos tuvimos que hacer con un bus rumbo a Cusco, pues las huelgas nos persiguen y había posibilidad de que cerraran las carreteras al dia siguiente... u sea se, éste, el 25 de Julio...

Ahora estamos en Cusco completando la larga lista de turistas que lo okupan y a la espera de comenzar el camino inca en un par de días... ya os contaré...

Me despido con prisas y con los saludos especiales de hoy directos a nuestra querida amiguita Paloma... de parte de todos/as y en especial de Laurita... ya nos veremos por Valencia.

Sayônara.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo pedazo de reportaje y qué fotos mas chulas. Vaya viajecito que os estáis pegando. Dais envidia, pero de la sana. Nosotros ya estamos otra vez por aquí. Hablamos.
Besitos y abrazos.

Anónimo dijo...

Hola hola

Anónimo dijo...

Esa es mi Laurita¡¡¡¡¡ mi prime saludito en el Blog del Davis...hip hip hurra¡¡¡ esto hay que celebrarlo...A cuidarse mucho wapetona¡¡¡ Me han encantado las fotos...ya me gustaría estar por allí, aunque por aquí ando más liada que un ocho con alguna que otra entrevista de currín...así que a ver qué pasa...

Bueno, mi gent del món...lo dicho, a cuidarse toca¡¡¡ Besos mil, en especial a Lauri.

Chau¡¡¡
Y...nos vemos por Valencia antes de yo irme a Estambul¡¡¡

la nelita dijo...

ya está

la nelita dijo...

hola tetillo!
lo hice. la diferencia de la primera vez es que me piden una contraseña y dada mi adversidad al mundo tecnológico y no querer pasar por el aro de los que montan todo esto me ha hecho aguantarme de hablar contigo pero en lo contrario te he echado mucho de menos. ya está aquí la nelita! para acompañarte en parte.
si yo hubiera sabido que por estas fechas disponía del capital actual y sobretodo, tenía resueltas las cosas de la luz de mi casa, no dudes hubiera estado por ahí con el team educo. que envidieja.
cada vez que he subido para el norte me acordaba de los largos vaijes, plagados de chistes,( no siempre graciosos) a castellón,
ya subiremos por ahí nuevamente que esto de hacer barrancos me ha encantao. te enseñaré maravillosas grietas del mundo, soluciona cosas por ahí sin agobiarte que a la vuelta estaremos todos igual y mi casa con luz. compensarán horas de tertulia la falta de comunicación en estos meses? espero que sí majo.
un besete y hasta otro día