viernes, abril 13, 2007

En contacto con la Pacha Mama

"Ceremonia de Ayahuasca"


Ani sogomen.

Un mosquitero de unos 25 metros cuadrados e iluminado por una vela era el lugar del reencuentro con uno mismo. Darwin sisea para la ayahuasca antes de ofrecerme el trago y prepara la velada… Elisa, da por iniciada la ceremonia con mención a mi regreso y me brindan la primera toma. Tras tomar los tres y en oscuridad casi total ya sin vela, comienza el tiempo de meditación, y, a los 30 minutos aproximadamente Darwin comienza con los Ícaros (cantos a la ayahuasca)…
… al rato me preguntan, pero yo todavía no siento mareación… me dan una segunda toma, y al rato comienza a pesarme todo el cuerpo…
… llueve y se escuchan sapos y ranas… ellos siguen con los ícaros pero mis visiones son muy vagas y fugaces, no consigo retenerlas, pero siento cosas extrañas difíciles de explicar.

Despierto sobre las 6.00, me incorporo y Elisa coincide conmigo en la experiencia, parece que no estaba suficientemente concentrada la bebida…
Mi cuerpo está muy cansado tras la sesión y me tumbo en la hamaca a descansar…


Ayer amanecí sin saber de la llegada de la vaca, pero tras el escueto desayuno (jugo de papaya con leche) recibí la información de boca de Rodolfo que la vaca se descargó en la noche y que la tripulación dormía pues.
Listo, conversamos con Mario y concertamos el ingreso en clínica de la vaca en la tarde, recién se levante Marapara, el timonel, pero no hay plata… mmm… el veterinario no tiene claro que entre en garantía del primer año… grñgrñggrrrñññ… y las utilidades (beneficios de la vaca) no son boyantes…
… al rato Mario nos dice que antes tiene que terminar tres trabajos que tiene, que no tiene ahora gente suficiente… la reparación tendrá que esperar y decido ir a San Francisco (comunidad de nativos Shipibos) a resolver otros negocios.
Por 1 sol y en 20 minutos llego en colectivo a Yarinacocha, y, por otros 2 soles, agarro un bote colectivo que me deja en S. Fco. En 1 horita. En esta época no se puede llegar en carro porque la carretera está muy fea e inundada en algunos tramos.
Allá, me reencuentro con Cristina y Darwin, y les comento mi intención de realizar una ceremonia en la noche… -Bacán – me responde Darwin, - se hará-.
- Ahora ve y descansa en casa de Elisa y Alberto-
Ni Alberto ni Elisa se encontraban en casa, pero Andrés, hermano pequeño de Elisa me brindó una hamaca para la espera…

Por la megafonía comunal constantemente están dando información para los vecinos, llamando a personas para que acudan para recibir una llamada…

… dormité y me mecí durante horas, hasta que sobre las 19.30 llegaron los dueños de la casa… fue una calurosa bienvenida, son muy buena gente y se alegraron mucho de mi regreso… y tras preparar todo y marcar las 22.00, comenzó la ceremonia…
... ya por la mañana, y hasta la hora del almuerzo platico con Elisa y Alberto sobre la expedición del año próximo, y concretamos unos 4 o 5 días por su comunidad con las actividades a realizar y precios... la verdad es que por lo menos eso va concretandose...

Mis saludos recontrabacanes de hoy son para Rebekilla!! espero que te mejores prontito... un superbeso...

An'kié.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A las mú güenas....las 12h. y acabamos de cenar, papá esta en una asamblea de la s. astróno... vendra tarde, me acompaña Angeles, la gëla y Esther, estan en la cama, mañana tenemos un día movido. Celebramos un montón de cumples...aprovechando que estan aquí los viajeros, sólo faltaras tú, nos acordaremos mucho de tí, entraremos por aquí a ver si te vemos, espero que si.
A sí que el viaje ha sido corto no? Pero tú le habias avisado a la Pacha Mama, de que llegabas? posss éso...que no lo sabía y vas a necesitar una segunda ocasión, verdad que si? seguro que saldra mejor. Cómo va lo del concurso? me parece una buena idéa...a ver quién sale...
Has probado la guitarra? Graba algo y nos lo cuelgas aquí.
mañana te llamamos. Un abrazo para el que se pone delante de mi, y no me deja ver cási nada.
Para ti un abrazaco annnssiiii de grande, muaaa.
adiosito.

Unknown dijo...

Buenos dìas...A pesar de que sigue la tónica general de las dos últimas semanas, lloviendo, poco...pero esta gris y de vez en cuando caen gotas...caen...?
Nos vamos a comprar...luego entramos.
abesacos para todos y para tí maaaaássssss.
adios

Anónimo dijo...

An toni.....o

Que pasa campeoñ, oye una pasado lo de os cantos, normal que te convirtieras en canoa y surcaras el amazonas... como poco.

Bueno empieza un finde largo lluvioso y gris. A ver como lo alegramos.

Prepara bien la espedicion q a esa seguro q voy.
UN abrazo ( hoy no hay chiste)

Anónimo dijo...

Bueno...ya hemos cenado y ahora que tenemos la panza llena...qué vamoa a hacer? posss filosofar, sobre qué? possss....sobre la evolución....?
no? empecemos, quién es el primero que se atreve a dar su opinión? mañana espero al que diga lo que piensa, y me parecera estupendo...

Anónimo dijo...

hola, q tal todos? espero q disculpeis a madre, le acabamos de cambiar la medicacion y es lo q tiene, aun no se ha acostumbrado... jejeje
es broma, estamos de bajon porque se han acabado las vacas y toca retirada, .. q le vamos a hacer! volvemos a nuestra rutina... espero q estes bien, bueno si te he visto estas muuu negroo, y aun no nos has colgado ninguna cancion tuya, queremos oirte con esa guitarrica en plan metallica,
a madre le ha caido una camara bien chula ya te ira mandando fotos, muchos besos cuidate

Unknown dijo...

Ya se que te he saludado ya, pero me voy a la cama y no puedo irme sin decirte hasta mañana...si dios quiere bueno...y si no...también...no?
Estoy que me muero de sueño.Por lo que no puedo más...me voy a dormir son las ....tropecientas....no veo. munchossss besosssss-
adios

Unknown dijo...

Ya se que te he saludado ya, pero me voy a la cama y no puedo irme sin decirte hasta mañana...si dios quiere bueno...y si no...también...no?
Estoy que me muero de sueño.Por lo que no puedo más...me voy a dormir son las ....tropecientas....no veo. munchossss besosssss-
adios

Anónimo dijo...

Bon dia! Como ves, el personal terminó un poco perjudicado anoche -tu madre repitió la entrada dos veces, pero no me extraña-. Yo tampoco andaba esta mañana muy católica -bueno, en realidad, no sé si estoy "católica" en algún momento, va a ser que no-, y parece que me voy recomponiendo, pero hoy creo que voy a darle un descansillo al estómago.
Si es que ya estamos mayores y no podemos hacer excesos; en fin, como dice tu hermana, toca regreso. A estas horas quizás ya estén en Madriz, haciendo una parada para comer y seguir luego a La Rioja, qué rápido pasa el tiempo cuando lo disfrutas...
En fin, guapetón, voy a ver si me despejo y luego nos vemos por la Internés. Muchos besos y abrazos y achuchones.